Las válvulas reguladoras de presión se utilizan para ajustar la presión de trabajo en equipos con bombas de alta presión. La regulación es possible entre cero y el máximo de diseño del regulador. El agua bombeada no consumida en la salida, es desviada por la vía de retorno o "by pass" del regulador de presión a un dèposito, desagüe, etc... La válvula reguladora de presión funciona permanentemente como una precisa válvula de seguridad, no permitiendo sobrepasar la presión regulada.
Las válvulas reguladoras de presión pueden clasificarse, según su forma de funcionamiento y modo de regulación.
FORMA DE FUNCIONAMIENTO
-Válvulas reguladoras de presión automáticas: Al cerrar la salida de agua a presión, la bomba no efectúa presión y el motor trabaja sin carga. Se utilizan para trabajos con pistola, válvula de pedal...
-Válvulas reguladoras de máxima presión o descarga: Al cerrar la utilización, la bomba se mantiene a presión y el motor trabaja con carga. La válvula funciona sólo como limitadora de presión. Se utilizan cuando generalmente no és necesario cortar la salida, por ejemplo en trabajos de limpieza de alcantarillado. Para los tipos accionados con regulador neumático, además de la versión de descarga básica, se dispone del modelo descarga sin fuga. En este otro tipo, en posición sin presión, además de liberar el agua hacia el retorno cierra internamente el orificio de salida para que no gotee al exterior.
MODO DE REGULACIÓN
-Manual: Mediante tornillo, palanca-leva.
-Neumática: Mediante un cilíndro neumático accionado con aire comprimido regulado.
|